jueves, 25 de febrero de 2010

Jaime Sabines.


Siempre es un buen momento para la poesía y aún más para conocer a alguno de nuestros poetas de habla hispana.Hoy en concreto hablaremos de Jaime Sabines, poeta y escritor mexicano.Un autor con el que es fácil empatizar aunque la poesía sigua siendo para minorías.Fue un poeta de la vida, escribía con un profundo sentimiento que convierte sus poemas en 'trozos de vida' . Poemas entrañables, mágicos, crueles, tristes.. A menudo los sentimientos se van acompasando de forma perfecta con sus palabras hasta alcanzar un ritmo perfecto. Intentadlo!!

Os dejo un poema:
'La Luna'.
La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía
Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.
Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.
J. Sabines.

by Cuca.

jueves, 4 de febrero de 2010

El Gato Williams


El martes por la tarde entró a la academia un gato. Se coló detras de un estudiante. Pasó como si nos conociera de toda la vida y se colocó en el sofá rojo de la entrada para emprender un minucioso aseo, mirándonos a todos con un cierto descaro, que daba entre miedo y confianza, con ese aire que imprime sentirse seguro de uno mismo, la frente muy alta, todo ello, mientras lamía sus patas y sus orejas como un gran contorsionista.
La primera en caer en sus 'redes' fui yo. Se me subió al regazo y después de hacerme cuatro mimos me tenía completamente 'en el bote'. Sentí cercanía, empatía, fue uno de esos momentos extraños, que se producen rara vez entre dos seres, en los que el silencio habla y la calidez acompaña.

Mas tarde llegó Pablo, un estudiante de la escuela: se subió encima de él con un aleteo de pestañas que lo dejó embobado... a los 5 minutos estaba durmiendo plácidamente encima de Pablo, nosotros fuimos las dos primeras víctimas de una larga lista que sucumbió a sus encantos y simpatía a lo largo de la tarde.
Viendo su familiaridad, decidí ponerle nombre: Williams, su talante de lord , su caballerosidad y su estilo british hacían honor a su nombre.
Williams es un gato-perro, porque lo llamabas y venía ( intuyendo su recientísimo nombre). Me acompañaba al servicio esperando pacientemente fuera, al abrir la puerta estaba allí sentado dispuesto a seguirme de vuelta.
Compartimos, tarde, ordenador, siesta,miradas, risas y hasta una mandarina.
Por la noche, al cerrar la academia decidió marcharse. Cuanto duelen los espíritus libres.La última vez que lo vieron iba por 'La Cuesta del Pescado'. La realidad, supera una vez más, a la ficción.
Dejarlo ir ha sido uno de los peores errores que he cometido en mi vida.
Creo que estoy enamorada. Por la noche cuando me fui a la cama no podía dormir, me tapé hasta la barbilla mirando al techo,mientras la noche caía sobre mi insomnio.Solo podía pensar en él, en sus ojos, en su mirada dulce, en su forma de dar sin pedir nada a cambio. Me preocupaba que estuviera pasando frío o hambre.
Llevo dos días buscándolo y no lo encuentro. Siento un gran desosiego.Espero que la vida le haya dado lo que se merece a un alma tan pura, pero a mí, me ha destrozado el corazón.

Es gris atigrado, tiene porte elegante y brillo en el pelo,le sobran unos kilillos, lleva collar y cascabel, así que peligrosamente para él es un gato casero extraviado.

Si alguien lo ve, que le diga ésto de mi parte:
http://www.youtube.com/watch?v=7XiYsetNzcg
By Cuca.